martes

Changua!


La changua es una preparación típica Bogotana. Mi madre la preparaba al desayuno los fines de semana. Aunque algunos piensen que es una aberración (porque se trata básicamente de una sopa de leche con huevos) en realidad es deliciosa, sobretodo al estilo de mi madre:

En una olla se pone a calentar un poco de agua con cebolla larga picada finamente y algo de sal. Agregue papas en española y deje cocer hasta que estén casi listas. Se agrega leche y cuando empiece a hervir, se baja el fuego para lograr el punto mijoter (es como un casi hervor muy suave). Ahora es momento de agregar los huevos para pocharlos en el caldo. A veces se pegan así que, si quiere, puede pocharlos aparte y agregarlos al final. Verifique la sal.

El servicio es esencial en el éxito de una buena changua. En el plato ponga cubos de queso campesino y pan o almojábanas en trozos. Sirva algunas papas, uno o dos huevos, agregue el caldo caliente y bastante cilantro fresco picado.

Arroz con verduras al wok



Cocinar en el wok es lo máximo: rápido y delicioso. Se puede tener el arroz listo y congelado para usarlo en cualquier momento y hacer todo tipo de preparaciones (no sólo orientales): ponga algo así como un pocillo de arroz en al menos 8 pocillos de agua en ebullición y déjelo cocinar por 12 minutos (sin sal ni aceite), luego páselo por agua fría en un colador, escúrralo y extiéndalo en una bandeja. Listo para congelar o para refrigerar y usar.

De ahí en adelante, hay que examinar la nevera y picar los vegetales en brunoise o en julianas muy parejas, para que todo se cocine igual. En este caso cebollas, pimentones, champiñones, jengibre y un poco de cilantro. El wok debe estar muy caliente, se adicionan los vegetales en orden de cocción, es decir, los que se demoran más de primero. Luego el arroz, se sofríe por unos momentos hasta que se calienta y empieza a impregnarse de los demás sabores y finalmente se le agrega la soya y/o cualquier otra salsa. En el caso de la soya, el color que toma el arroz le dirá cuando está a punto, si se oscurece demasiado... uppss.... es porque quedó salado!

Hay que preparar de a pocos, máximo dos porciones a la vez. Al final, un poco de ajonjolí le dará un toque coqueto y sabroso para servir.